viernes, enero 14, 2005

Don Andrés en el hiperespacio

A pocas personas he llorado como a don Andrés Huerta cuando falleció. Iba a su fonda y me regalaba tragos de mezcal de Dr. Arroyo, Nuevo León. Bebida fuerte. No tan fuerte como la poesía que este señor escribía, pero con la que nunca tuve choques. Respetó cada una de mis malas palabras escritas y leídas en voz alta. Sabía que las palabras no determinan el dolor, sean fuertes o suaves.
Como la palabra amor. ¿Cuánto duele la maldita palabra amor?
La última vez que lo vi fue en una visita que le hice en su casa. Siempre terminábamos hablando de Pedro Garfias. Esa noche llegó la poeta Malena Muzquiz acompañada de un chileno que creo se llamaba Oyarzún. Don andrés los dejó un rato en la sala mientras me mostró su biblioteca con una computadora Imac en un rincón.
-Es que en proximamente Andrés Huerta estará en el hiperespacio -dijo.
Semanas después murió. Yo estaba de viaje y desde que regresé a Ciudad Mascota, no me he atrevido a visitar a su amada Saskia Juárez. Creo que mi luto todavía no termina. Creo que cada que bebo mezcal y salgo a la carretera, me encuentro frente a frente con el hombre del desierto.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Querido Luis,
tendría tantas cosas que decirte, pero lo que más me importa es que sepas que me identifico al cien por ciento con lo que acabo de leer. Cuando Don Andres murió, lo supe por una computadora, muy lejos de él, en otro país. Manteniamos él y yo una animada y tierna correspondencia aérea. Jamás olvidaré el dolor que sentí que me hizo levantarme de mi silla y salir al frío del parque a llorar. Aún no puedo hablar con Saskia porque no me atrevo, ni siquiera a escribirle unas palabras, porque se me atora el sentimiento. Ella lo sabrá no se cuándo...
Me ha sido grato encontrarte y leerte...Zaira.

3:59 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido Luis, te recuerdo muy bien y me emociona que asi lo recuerdes, a el le gustaba mucho entablar relaciones con gente jóven como la que te contesto esa nota(Anonymus), que tambien la recuerdo con cariño y la saludo al igual que tu, después de leer esto los tengo en mi pensamiento deseando que realicen lo que han deseado para su vida. Saskia

6:43 a.m.  
Blogger misael said...

BUENO YO HASTA AHORA ME ENTERE DE ESE GRAN POETA PERO DESPUES DE UNA SERIE DE INVESTIGACIONES QUE HIZE, RESULTO QUE EL FUE PARIANTE MIO. YO VIVO DONDE EL NACIO Y MI ABUELA FUE PRIMO DE EL Y POR ESO ME HE DADO A LA TAREA DE BUSCAR MAS INFORMACIÓN DE EL. MIS COMPAÑEROS DE LA PREPA 10 DE DR. ARROYO Y YO ESTAMOS ACIENDO UN TRABAJ ACERCA DE SU VIDA Y QUISIERA QUE SI TIENEN ALGO QUE APORTAR ME LO HICIERAN SABER POR FAVOR .

6:02 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home